miércoles, 22 de febrero de 2012

DETECTOR DIGITAL DE LUNARES “MELAFIND”: UNA NUEVA AYUDA EN EL DIAGNÓSTICO PRECOZ DEL MELANOMA


Se acaba de publicar en la revista Archives of Dermatology un estudio acerca del impacto del dispositivo MELAFIND © en la ayuda al diagnóstico precoz del melanoma. Se trata de un detector digital multiespectral de lunares no invasivo recién aprobado por la FDA en EEUU, que analiza digitalmente los lunares previamente seleccionados por el dermatólogo y mediante una serie de algoritmos informáticos emite una recomendación: vigilar o extirpar. La conclusión más importante del estudio es que este dispositivo ayuda al dermatólogo a mejorar aún más su precisión diagnóstica frente al melanoma.

MEJORANDO LA SENSIBILIDAD DIAGNÓSTICA FRENTE AL MELANOMA
Antiguamente, cuando un dermatólogo examinaba lunares, presentaba una sensibilidad diagnóstica de aproximadamente un 80%; ello quiere decir que de cada 100 melanomas consigue detectar 80, mientras que los otros 20 no podrían ser diagnosticados en ese momento como melanomas. Con la llegada de la dermatoscopia  y la dermatoscopia digital, este porcentaje de sensibilidad aumentó hasta el 90-95%, porcentaje que puede alcanzar incluso el 97% si se combina con la microscopía confocal. Los estudios con el nuevo dispositivo MELAFIND demuestran un aumento de la sensibilidad hasta el 98,4%, permitiendo mejorar aun más la sensibilidad diagnóstica de los dermatólogos frente a los melanomas. Este dispositivo requiere una selección previa de las lesiones, por lo que sólo se ha aprobado su utilización por dermatólogos.

¿PODRÁ SER PRESCINDIBLE EL DERMATÓLOGO?
En ningún caso. Todos los avances tecnológicos juegan a favor de la precisión diagnóstica de los diferentes tipos de cáncer de piel, pero siempre deben ser manejados por manos expertas. Tanto la dermatoscopia, como el confocal, o ahora el Melafind, suponen una ayuda importante para el dermatólogo en la detección precoz del melanoma, pero no pueden  sustituirlo. En el caso del Melafind, es un dispositivo de gran utilidad pero para ser preciso debe ser utilizado sobre lesiones previamente seleccionadas por el dermatólogo. Y casi más importante que todo lo anterior: revisa tus lunares a menudo y si detectas cualquier cambio consulta con un dermatólogo.





Dr. Sergio Vañó Galván

Dermatólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal en Madrid. Dermatólogo en la Clínica Grupo de Dermatología Pedro Jaén.

Doctor en Medicina. Profesor Honorífico de la Universidad de Alcalá.
Máster en Dirección y Administración de Servicios Sanitarios.

http://www.sergiovano.com/

http://www.grupodedermatologia.es/

Twitter: @sergiovanog




1 comentario: