domingo, 8 de enero de 2012

LA VELOCIDAD DE CRECIMIENTO DE UN MELANOMA INFLUYE EN SU CAPACIDAD DE PRODUCIR METÁSTASIS

Se acaba de publicar en la revista Journal of Investigative Dermatology un estudio acerca de la cronología de las metástasis en el melanoma. Es conocido que la probabilidad de que un melanoma produzca metástasis depende de su profundidad (índice de Breslow). Una de las conclusiones del estudio es que la capacidad para metastatizar de un melanoma también depende de su velocidad de crecimiento (GR o growth rate).
Los autores definen la tasa de crecimiento (GR o growth rate) como la profundidad tumoral del melanoma en milímetros dividido entre el tiempo de evolución (tiempo entre el momento en que se descubrió la lesión y el momento en el que fue extirpada).
El estudio tiene gran relevancia para orientar de forma más clara el concepto de “diagnóstico precoz” de melanoma y poder así definir con mayor precisión el pronóstico de los pacientes con melanoma.




Chronology of Metastasis in Cutaneous Melanoma: Growth Rate Model. Tejera-Vaquerizo A, Nagore E, Meléndez JJ, López-Navarro N, Martorell-Calatayud A, Herrera-Acosta E, Traves V, Guillén C, Herrera-Ceballos E. J Invest Dermatol. 2012 Jan 5. doi: 10.1038/jid.2011.433.

El grupo de trabajo que ha realizado el estudio está formado por dermatólogos españoles, liderados por el Dr. Antonio Tejera Vaquerizo, el cual ha respondido amablemente nuestras preguntas. El Dr. Tejera es especialista en Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología y Máster en Dermatología Estética. Actualmente, dirige la clínica dermatológica GlobalDerm (http://www.globalderm.es/) en Palma del Río (Córdoba) que compagina con su actividad en el Hospital Internacional Xánit de Benalmádena (Málaga). Es un gran experto en el campo del melanoma, habiendo realizado su Tesis Doctoral en la Universidad de Málaga acerca de este tipo de cáncer y siendo uno de los dermatólogos españoles más activos en la investigación del pronóstico del melanoma.

Dr. Antonio Tejera Vaquerizo

¿Cuáles son en su opinión las principales conclusiones de este estudio?
“En este estudio que acaba de ser publicado hemos observado que la capacidad metastásica del melanoma, es decir, su capacidad para producir diseminación hacia otros órganos, no es un fenómeno aleatorio como se pensaba de forma general en todos los tumores malignos. Para el mismo hemos utilizado una herramienta muy sencilla, la denominada velocidad de crecimiento cuyo cálculo se obtiene dividiendo el grosor del melanoma cuando es extirpado (que es actualmente el factor pronóstico más importante) y el tiempo de evolución desde que el propio paciente refiere tener la lesión. Por tanto, la velocidad de crecimiento es un concepto muy clínico ya que requiere de una historia clínica muy correcta con el paciente.
Hemos observado que melanomas gruesos no producían metástasis mientras que otros mucho más finos si lo hacían debido a que en el primer caso crecieron muy rápido mientras que en el segundo caso lo hacían muy lentamente. Lo que nos lleva a la idea de que la capacidad metastásica está en función lógicamente  del volumen tumoral pero también de una forma importante depende del  tiempo durante el cual se desarrolla en el paciente. A mayor tiempo de exposición mayor riesgo pese a que muchos eran muy finos.
La característica principal del estudio ha sido que esta capacidad metastásica ha podido ser calculada matemáticamente en función de la velocidad de crecimiento del melanoma y de su tiempo de evolución.”

¿Cree que en un futuro podremos predecir la capacidad metastásica de un melanoma con mayor precisión?
“En realidad ya se hace no sólo con el melanoma sino con los demás tumores internos, ya que existen para cada uno de ellos clasificaciones pronósticas.  Los factores pronósticos más importantes  en el caso del melanoma son el tener o no afectación ganglionar cuando se realiza la técnica de la biopsia selectiva del ganglio centinela, el grosor tumoral como se comentó antes, el que esté o no ulcerado ese tumor y en el caso particular de los  melanomas muy finos el que se observe al microscopio la presencia de mitosis. Sin embargo, quedan muchas lagunas por responder. Por ejemplo, si tiene peor pronóstico según el género del paciente, la localización, la edad o según la observación de ciertas características al microscopio como la invasión vascular, el tipo celular, etc. Además se está realizando un gran esfuerzo en la identificación de moléculas que puedan predecir  el pronóstico del melanoma.”

¿Cuál son, en su opinión, las principales líneas de investigación relacionadas con el pronóstico del melanoma?
“Cuando a un paciente se le extirpa un melanoma, normalmente se le realiza la extirpación del ganglio linfático más cercano a su melanoma en lo que se denomina biopsia selectiva del ganglio centinela. El tamaño de esta metástasis así como la forma de afectación en el ganglio siguen siendo una línea principal de estudio actualmente. Sin embargo, donde se ha asistido a una verdadera revolución ha sido en la identificación molecular de distintos tipos de melanoma en los últimos años lo que ha llevado al desarrollo de fármacos específicos. En los dos últimos años, han sido comercializados fármacos contra dianas moleculares muy concretas en el melanoma así como dirigidas a estimular el propio sistema inmune contra este tumor con resultados que han tenido un impacto en la supervivencia de estos pacientes. Dentro de poco, probablemente el tratamiento de los pacientes con melanoma será más o menos personalizado en función de la expresión molecular de sus melanomas.”
Muchas gracias Dr. Tejera.



Puedes encontrar más información del melanoma en: http://sergiovano.blogspot.com/2011/11/factores-de-riesgo-en-el-melanoma.html


Dr. Sergio Vañó Galván

Dermatólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal en Madrid. Dermatólogo en la Clínica Grupo de Dermatología Pedro Jaén.

Doctor en Medicina. Profesor Honorífico de la Universidad de Alcalá.
Máster en Dirección y Administración de Servicios Sanitarios.

http://www.sergiovano.com/

http://www.grupodedermatologia.es/

Twitter: @sergiovanog

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada