martes, 27 de septiembre de 2011

TRATAMIENTO CON TOXINA BOTULÍNICA: LA TÉCNICA CON MEJOR RELACIÓN BENEFICIO-RIESGO

Las  infiltraciones con toxina botulínica para el tratamiento de las arrugas de expresión es uno de los procedimientos que más satisfacción produce en el paciente y que mejor relación beneficio/riesgo presenta.
La toxina botulínica se conoce también por uno de sus nombres comerciales: “Botox®”, aunque hoy en día existen otro preparados comerciales como “Azzalure®” o “Vistabel®”. Se ha constituido como una técnica excelente para suavizar las expresiones más inestéticas de la mímica facial (envejecimiento, mal humor, cansancio, estrés, tristeza) y sus correspondientes arrugas de expresión. La musculatura facial es responsable de la expresión de nuestro rostro. Con el tiempo los movimientos repetidos de estos músculos producen una serie de líneas permanentes: las arrugas; con la toxina botulínica podemos relajar los músculos  y hacer que estas arrugas se atenúen o incluso desaparezcan.
DEFINICIÓN 

La toxina botulínica (TB) comprende un grupo de neurotoxinas (siete serotipos: A, B, C1, D, E, F y G) producidas por diferentes cepas de la bacteria gram-positiva Clostridium botulinum. Su modo de acción se basa en la capacidad de estas sustancias relajar de forma temporal los músculos. La musculatura facial es responsable de la expresión de nuestro rostro. Con el tiempo los movimientos repetidos producen una serie de líneas permanentes, las arrugas, la toxina botulínica produce una parálisis fláccida temporal del músculo estriado, lo que nos permite tratar las arrugas causadas por los músculos faciales hipercinéticos, Aunque su efecto es transitorio, su aplicación es poco traumática, lo que permite prolongar sus efectos indefinidamente a través de inyecciones seriadas.
¿EN QUÉ CONSISTE EL TRATAMIENTO?
Se trata de un procedimiento técnicamente sencillo de realizar, no invasivo, seguro, bien tolerado y con muy baja incidencia de efectos secundarios o complicaciones, en cualquier caso leves y temporales. En la consulta del médico, se realizan infiltraciones superficiales de toxina botulínica mediante la punción con una aguja muy fina en diferentes regiones faciales; el dolor, que suele ser leve, puede atenuarse mediante la aplicación previa de un anestésico en crema.
El procedimiento es altamente efectivo y el efecto se hace perceptible en apenas unos dáis. Esto explica la difusión exponencial de esta técnica en el mundo estético, siendo actualmente el procedimiento que más ha aumentado en los últimos años. Las arrugas de expresión de la mitad superior de la cara constituyen la indicación más importante de la toxina botulínica en cosmética. Las arrugas del entrecejo, perioculares y de la frente mejoran de forma espectacular con una adecuada técnica de inyección, al anularse o suavizarse los gestos que las producen, durante unos seis meses después de cada inyección.
EFECTOS ADVERSOS
Los efectos adversos de la infiltración con toxina botulínica son poco frecuentes, y en caso de aparecer son leves y transitorios. El más frecuente es la aparición de una zona de hematoma en alguna de las zonas de punción, desapareciendo en unos días. De forma menos frecuente, puede producirse la relajación de grupos musculares diferentes a los que se quiere tratar, produciendo en ocasiones la caída de un párpado (llamado “ptosis”), efecto que puede atenuarse con medicación y desaparecer en unas semanas. Afortunadamente, este efecto adverso es excepcional con una técnica adecuada de inyección. Se ha descrito dolor de cabeza en algunos pacientes tras el procedimiento, pero suele ser una molestia leve y que cede en pocas horas. Son excepcionales otros efectos adversos sistémicos.
CUIDADOS TRAS EL PROCEDIMIENTO
Se aconseja no manipular las zonas durante 2 ó 3 horas después de la inyección y que el paciente evite acostarse durante ese tiempo. Por lo demás puede hacer una vida completamente normal. El tratamiento debe repetirse cada 5-7 meses, dado el carácter temporal del efecto de la toxina botulínica.
RESULTADOS
Aunque en el momento de la inyección se aprecia ya un cierto efecto de forma sutil, posiblemente por la relajación del músculo por la punción, éste no se hace evidente hasta las 24-72 horas y es máximo a los 15 días. Se aconseja hacer una revisión del paciente en 1 ó 2 semanas para controlar los resultados y descartar complicaciones. La mejoría de la mitad superior de la cara es espectacular con una adecuada inyección, durante unos 6 meses después de cada infiltración. La mejoría de la mitad inferior de la cara y el cuello es más sutil y precisa habitualmente la infiltración posterior de materiales de relleno para obtener un resultado satisfactorio para el paciente. Para conseguir un resultado óptimo, es necesario un correcto conocimiento de la técnica y de la anatomía de la musculatura facial, por ello es muy recomendable que el tratamiento sea realizado por un médico especialista con experiencia en la técnica.

CONCLUSIONES
La toxina botulínica es probablemente el procedimiento estético más satisfactorio para nuestros pacientes. Se trata de una técnica muy efectiva, segura y que produce resultados visibles a los pocos días.




Dr. Sergio Vañó Galván

Dermatólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal en Madrid. Dermatólogo en la Clínica Grupo de Dermatología Pedro Jaén.

Doctor en Medicina. Profesor Honorífico de la Universidad de Alcalá.
Máster en Dirección y Administración de Servicios Sanitarios.

http://www.sergiovano.com/

http://www.grupodedermatologia.es/

Twitter: @sergiovanog

domingo, 25 de septiembre de 2011

MELASMA: TRATAMIENTO CON DESPIGMENTANTES Y LÁSER DE COLORANTE PULSADO (from: Archives of Dermatology sept 2011)

El melasma es una patología que ocasiona un aumento de pigmentación en la cara de mujeres jóvenes. El tratamiento es a veces difícil, siendo una patología muy dependiente de la exposición solar, produciendo un empeoramiento marcado cuando la piel se expone a la radiación ultravioleta. Un estudio recién publicado en Archives of Dermatology sobre 18 pacientes demuestra muy buen resultado con la combinación de una fórmula despigmentante (hidroquinona con tretinoína y fluocinolona) y el láser de colorante pulsado. Por supuesto, asociado a una crema de protección solar 50+.



¿QUÉ ES EL MELASMA?

El melasma, derivado del griego melas (que significa negro), es el término utilizado para describir una hiperpigmentación de color castaño, localizada en la cara. Son máculas distribuidas de forma simétrica, irregular, que pueden fundirse con la piel normal o bien presentar un límite preciso. Aunque no respeta raza ni sexo es más frecuente en mujeres de origen hispano y habitantes de países tropicales. Los hombres se afectan esporádicamente, con las mismas características clínicas que las mujeres, aunque se observa historia familiar en el 70% de los casos.
En su génesis han sido implicados múltiples factores: anticonceptivos orales embarazo, cosméticos, genéticos, endocrinos. Es evidente que la luz solar desempeña un papel importante; así se explicaría la localización electiva en zonas fotoexpuestas y su reversibilidad en muchas ocasiones, durante el invierno.
Hallazgos cutáneos
Existen 3 patrones clínicos de melasma:
- Patrón centrofacial. Afectando mejillas, frente, labio superior y mentón. Es el observado en la mayoría de los casos.
- Patrón malar, mejillas y nariz. Es el segundo en orden de frecuencia.
- Patrón mandibular. Afectando sólo rama mandibular. Es el menos frecuente.
Diagnóstico
El diagnóstico se realiza clínicamente.
Tratamiento
El tratamiento del melasma es complicado y a menudo requiere tratamientos combinados sin alcanzar muchas veces el resultado deseado.
Son importantes una serie de medidas generales:
- Fotoprotección. Es obligado el uso de pantalla solar antes de iniciar cualquier tratamiento específico y continuarlo después. Las pantallas solares físicas son más efectivas que las químicas en la disminución de aparición de melasma. Probablemente una de las medidas más importantes en el tratamiento del melasma es evitar el sol. Es necesario insistir en que si no hay una adecuada fotoprotección el tratamiento no sirve.
- Camuflaje cosmético. No debemos olvidar la importancia de los cosméticos como camuflaje. El paciente familiarizado con estas técnicas puede disimular trastornos de pigmentación localizados o utilizarlos como tratamiento complementario.
- Evitar agentes irritantes o potencialmente alergénicos. Pueden producir reacciones de hipersensibilidad retardada con consecuencias cosméticas importantes que incluyen desde hiperpigmentación postinflamatoria a la depigmentación irreversible.

Dentro del tratamiento específico del melasma encontramos diferentes opciones:
-Agentes despigmentantes con cremas que contengan hidroquinonas. Es recomendable el uso nocturno de estas sustancias.
-Cremas con otros productos, entre los cuales están: tretinoína, ácido azelaico o ácido kójico. 
-Láser: en la actualidad han aparecido varios estudios científicos que muestran efectividad de los láseres fraccionados y otros tipos en el tratamiento del melasma. Para tratar el melasma, estos láseres deben ser empleados a bajas potencias, sin producir heridas ni costras. La periodicidad recomendada entre las sesiones de láser es de 30-40 días, y tienen acción sinérgica con los productos despigmentantes que empleamos para eliminar el melasma.
En resumen, podríamos decir que proporcionalmente la parte más importante del tratamiento del melasma es la fotoprotección, seguida de los fármacos despigmentantes. El tratamiento intermitente con diferentes tipos de láser podría servir como una terapia adyuvante a la protección solar y los despigmentantes.




Dr. Sergio Vañó Galván

Dermatólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal en Madrid. Dermatólogo en la Clínica Grupo de Dermatología Pedro Jaén.

Doctor en Medicina. Profesor Honorífico de la Universidad de Alcalá.
Máster en Dirección y Administración de Servicios Sanitarios.

http://www.sergiovano.com/

http://www.grupodedermatologia.es/

Twitter: @sergiovanog

martes, 20 de septiembre de 2011

DIAGNÓSTICO Y PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE PIEL: DERMATOSCOPIA Y MICROSCOPÍA CONFOCAL

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de piel es el más frecuente  en seres humanos. En concreto, el melanoma es el más preocupante porque se trata del cáncer de piel de peor pronóstico y de uno de los cánceres más agresivos que existen, en algunos estudios con cifras comparables de mortalidad al de páncreas o cerebro. En los últimos años se ha producido un gran aumento en el número de casos de melanoma, que está alcanzando proporciones epidémicas. El problema sanitario es de mayor índole si tenemos en cuenta que es una enfermedad que también afecta a las personas jóvenes y de edad media. De hecho, de los 30 a 49 años de edad, el melanoma cutáneo es el segundo cáncer en prevalencia. Cada vez por tanto es más necesario contar con unidades especializadas dotadas de la tecnología de última generación para realizar un diagnóstico seguro y precoz.
La incidencia del cáncer de piel va en aumento, en gran parte, debido a una exposición solar demasiado intensa y no controlada sobre la piel. Sin embargo, hay una serie de factores que juegan un papel importante en el desarrollo de tumoraciones cutáneas. Los pacientes más susceptibles de desarrollar un melanoma son aquellos que tienen muchos lunares (> 50), personas de fototipo claro (piel y ojos claros), personas que han sufrido quemaduras solares (es especialmente grave cuando ocurren antes de los 14 años de edad) o que realizan actividades frecuentes y trabajos al aire libre, así como aquéllos que presentan  antecedentes familiares o personales de cáncer.
Es necesario por tanto valorar de forma precoz cualquier lesión sospechosa y realizar un seguimiento médico de los lunares. Para ello, hoy en día disponemos de 2 novedosas técnicas de diagnóstico precoz del cáncer de piel: la dermatoscopia y la microscopía confocal.
DERMATOSCOPIA DIGITAL: LA FORMA MÁS SEGURA DE SEGUIMIENTO DE LUNARES
La dermatoscopia (o microscopía de la epiluminiscencia) consiste en una técnica no invasiva de diagnóstico de lesiones cutáneas (preferentemente lunares y lesiones tumorales, sobre todo melanoma) en la que se visualizan con gran aumento las lesiones, permitiendo distinguir una serie de estructuras imposibles de ver simplemente con la vista.  
El aparato utilizado es el dermatoscopio, que emplea un sistema de magnificación de las lesiones, con una luz incidental que transilumina la piel y permite un aumento con el lente que va desde 10X - 50X. Un dermatoscopio permite observar la piel con mayor precisión y es una herramienta de gran utilidad para diferenciar la benignidad o malignidad de una determinada lesión.
La dermatoscopia es hoy en día la técnica más precisa y sencilla en el diagnóstico del melanoma cutáneo. Dicha técnica no es invasiva y su creciente desarrollo en los últimos años le ha hecho situarse como la técnica más importante en el diagnóstico precoz del melanoma.
Se recomienda al menos una evaluación anual de los lunares mediante dermatoscopia para su control. Tras la visita, el dermatólogo decide si es necesario realizar un mapeo mediante dermatoscopia digital, que puede considerarse la forma más precisa de seguimiento de los lunares y detección precoz de lunares atípicos o melanomas.
“El examen con dermatoscopia digital es rápido, indoloro y de alta precisión diagnóstica, estudiando los lunares de la piel de forma sistemática y evitando en muchas ocasiones la realización de biopsia.”
“La dermatoscopia ha supuesto una auténtica revolución y se ha convertido en una herramienta imprescindible para el diagnóstico del cáncer de piel."


MICROSCOPÍA CONFOCAL: UN PASO HACIA EL FUTURO EN EL DIAGNÓSTICO PRECOZ DEL MELANOMA Y OTROS TUMORES
La microscopía confocal es un moderno dispositivo que permite ver la estructura de la piel en profundidad, de forma no invasiva, por lo que es una excelente herramienta de diagnóstico precoz del cáncer de piel.
El microscopio láser confocal es básicamente un microscopio óptico que incluye como fuente de luz un láser y un sistema electrónico que ayuda a la captación de imágenes. Gracias a ello se consigue por un lado un aumento en la resolución y por otro la obtención de imágenes de secciones ópticas extremadamentes finas, eliminando así la interferencia que produce la luz que llega de los diferentes campos ópticos de todo el grosor de la muestra que se observa, consiguiendo así que el enfoque se realice sobre un único plano (confocal).
En la práctica, se obtienen imágenes transversales de una determinada lesión cutánea (similar a lo que sería un escáner en otras partes del cuerpo), permitiendo analizar sus células y estructuras de una manera no invasiva, lo cual es útil en la distinción entre benignidad y malignidad de una determinada lesión.
Con la microscopia confocal, hemos demostrado que podemos visualizar en tiempo real y con una precisión histológica, los márgenes de cualquier lesión proliferativa de las células en vivo con una excelente precisión. La microscopía confocal tiene múltiples aplicaciones en dermatología y sirve ya de guía y seguimiento, incluyendo las biopsias y la cirugía micrográfica de Mohs.

Esta revolucionaria técnica, permite analizar la evolución dinámica de cualquier patología de la piel con un excelente nivel de precisión y a diferencia de otras técnicas como las biopsias, la microscopía confocal permite hacerlo en tiempo real. Podemos identificar estructuras en la dermis en el momento, obteniendo una información precisa y oportuna para obtener un acertado diagnóstico y establecer un plan terapéutico personalizado. En algunos casos permite incluso evitar la biopsia de piel, técnica más incómoda para el paciente. También permite conocer al dermatólogo con gran exactitud cuál es la reacción de la piel ante cualquier tratamiento.

Entre sus múltiples aplicaciones permite analizar los lunares detectando alteraciones de la estructura que con simplemente con la vista sería imposible detectar. Ello permite realizar un diagnóstico exacto y en fases mucho más precoces que con la simple exploración visual. De esta forma, para lesiones precancerígenas detectadas de forma precoz podemos aplicar terapéuticas no quirúrgicas como la terapia fotodinámica y realizar un seguimiento continuado y preciso con microscopia confocal. En aquellos casos donde está indicada la alternativa quirúrgica, la microscopia confocal guía la intervención de forma que se dañe la menor cantidad de tejido con las mayores garantías de curación posibles.



Dr. Sergio Vañó Galván

Dermatólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal en Madrid. Dermatólogo en la Clínica Grupo de Dermatología Pedro Jaén.

Doctor en Medicina. Profesor Honorífico de la Universidad de Alcalá.
Máster en Dirección y Administración de Servicios Sanitarios.

http://www.sergiovano.com/

http://www.grupodedermatologia.es/

Twitter: @sergiovanog

martes, 13 de septiembre de 2011

EL 60% DE LOS ESPAÑOLES NO SE PROTEGE DEL SOL DE FORMA ADECUADA

El mal uso de los fotoprotectores, tomar el sol en exceso y las cabinas de rayos UVA aumentan el riesgo el cáncer de piel

Con la llegada del verano y las vacaciones incrementamos nuestra actividad al aire libre, y con ello una mayor exposición al sol. A pesar de los riesgos que los rayos ultravioletas pueden causar en la piel, 6 de cada 10 españoles no se protege adecuadamente de los rayos solares. La mala utilización de fotoprotectores unido a las malas prácticas como tomar el sol en las horas centrales del día, o broncearse con métodos artificiales como los rayos UVA, incrementa el riesgo de desarrollar cáncer de piel. Una de las consideraciones que deben tenerse en cuenta sobre los fotoprotectores es que no deben tomarse como único método de defensa ante los rayos UVA, sino que debe ser una protección más, que complemente la defensa ante los rayos del sol. La utilización de ropa, sombreros o gorros que tapen la cabeza y la utilización de la sombra son los verdaderos protectores del sol. Otro de los factores que debe de conocerse es la elección adecuada de los protectores así como su correcta aplicación.

Actualmente se tiene la consideración social de que el bronceado de la piel es sinónimo de salud, y un símbolo de belleza. Sin embargo es una respuesta a la agresión solar, es una forma de protección de la piel sobre un daño externo. De hecho, el bronceado no es sinónimo de salud y no debe considerarse como un síntoma de belleza. En línea con la tendencia de exposición masiva del sol, son las mujeres en edades adultas las que más se protegen con la utilización de fotoprotectores, ya que buscan un bronceado de la piel más intenso que los hombres. Estos apenas se aplican cremas solares, pero tampoco buscan broncearse. Esta tendencia está igualándose en la población mas joven, dado que ambos sexos buscan por igual el bronceado.

Un consejo importante: siempre evitar que la piel llegue a quemarse con el sol, ya sea aplicándose un fotoprotector 50+ o simplemente estando unos minutos al sol y luego a la sombra.



Dr. Sergio Vañó Galván

Dermatólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal en Madrid. Dermatólogo en la Clínica Grupo de Dermatología Pedro Jaén.

Doctor en Medicina. Profesor Honorífico de la Universidad de Alcalá.
Máster en Dirección y Administración de Servicios Sanitarios.

http://www.sergiovano.com/

http://www.grupodedermatologia.es/

Twitter: @sergiovanog

domingo, 4 de septiembre de 2011

ACNÉ Y SU TRATAMIENTO

Noticia de El Mundo Salud de hoy... en nuestra experiencia el acné puede tratarse de forma muy efectiva manejando de forma correcta la isotretinoína.



Fuente: El Mundo Salud

DERMATOLOGÍA | Pocas evidencias de la eficacia de la terapias

El acné, la asignatura pendiente

Ilustración de Luis S. Parejo Ilustración de Luis S. Parejo
  • Faltan estudios que validen la eficacia de las terapias y su combinación.
  • Se trata de una enfermedad crónica con gran impacto en la calidad de vida.
  • Defienden que la isotretinoína oral es el tratamiento más eficaz
Pese a ser uno de los problemas más comunes de la adolescencia y juventud y pese, también, a su gran impacto en la calidad de vida de quienes lo padecen, el acné no parece estar entre las prioridades de los científicos. Al menos esto es lo que se deduce de un nuevo artículo que denuncia la falta de evidencias científicas sólidas sobre qué tratamientos realmente funcionan y cómo.
Hywel Williams, del Centro Basado en la Evidencia Dermatológica, de la Universidad de Nottingham (Reino Unido), Robert Dellavalle, de la Universidad de Colorado (EEUU) y Sarah Garner, del Centro Médico Tuffs en Boston, firman en el último 'The Lancet' un trabajo (basado en la revisión de los estudios publicados desde 1999 hasta junio de 2011) que profundiza tanto en las causas del acné, como en su manejo.
En declaraciones al ELMUNDO.es reconoce: "No sabemos mucho sobre cual de las muchas opciones de tratamiento disponibles es la mejor para el acné. Lo que conocemos es por estudios controlados con placebo, pero hay muy pocos que comparen unas terapias con otras, lo que ayudaría a los médicos a elegir la mejor opción para sus pacientes. En particular tenemos que saber más sobre cuando es el mejor momento de comenzar a tratar acné, cuánto tiempo debería ser usado, etcétera".
Un hecho, al que se suma, según sus palabras, "que la mayor parte de estos ensayos están realizados por la industria farmacéutica. Creemos que se necesita investigación más independiente".
Todo a pesar de que "un 64% de las personas entre 20 y 29 años y un 43% de los que tienen entre 30 y 39 tiene acné visible... Se trata de una enfermedad inflamatoria crónica de los folículos pilosebáceos, asociada a trastornos de queratinización y seborrea, que suele persistir durante varios años. Además de causar síntomas físicos como irritación, dolor y escozor genera un gran impacto psicológico. De hecho, varios estudios constatan su asociación con depresión, ansiedad, síntomas psicosomáticos, ideación suicida e inhibición social", destaca el estudio.
En él, se enumeran las distintas alternativas actuales que están a disposición de los pacientes.

  • Higiene.
  • "No hay evidencias de que el acné esté causado o se cure con la limpieza. Los jabones antibacterianos podrían beneficiar a los afectados de la forma leve de la enfermedad. Sin embargo, el lavado excesivo resta grasa a la piel lo que estimula un aumento de su producción", reza el informe.
  • Consulta.
  • Es importante que se invierta tiempo con los pacientes y se "disipen los mitos. Hay que explicarles que la mayoría de los tratamientos no curan, y que los que son más eficaces tardan meses en actuar, lo que puede facilitar la adhesión a la terapia", insisten los científicos. También es importante que los profesionales evalúen la pérdida de autoestima y la falta de confianza de sus pacientes y busquen indicios de depresión por si necesitaran ayuda psicológica.
  • Peróxido de benzoilo.
  • Es eficaz y seguro. Se trata de un producto tópico que se vende sin receta y que tiene distintos mecanismos de acción. Puede aplicarse sobre todas las áreas afectadas. Al igual que los antibióticos orales tiene efectos beneficiosos en el acné facial moderado. También resulta ventajoso en combinación con los antimicrobianos tópicos. "No obstante, se necesitan más trabajos que demuestren con qué otros productos combinados puede funcionar mejor", insisten los autores.
  • Retinoides tópicos.
  • Requieren prescripción médica. Actúan contra la queratinización y son antiinflamatorios, por lo que actúan tanto contra los comedones (espinillas), como en el acné inflamatorio. Todos provocan reacciones locales e incrementan la sensibilidad de la piel a la luz ultravioleta.
  • Antibióticos tópicos.
  • No está del todo claro cómo actúan, pero parece que 'atacan' directamente a la bacteria que lo causa 'Propionibacterium acnes', además de reducir la inflamación. Son menos eficaces que otros agentes contra las lesiones no inflamatorias. En el caso de acné grave, suelen usarse en combinación con otros productos como los mencionados anteriormente.
  • Antibióticos orales.
  • Están reservados para las formas más graves de la patología. No existen evidencias concluyentes de que un antibiótico sea mas eficaz que otro o que sea más efectivo que las preparaciones tópicas en el acné leve o moderado. Tampoco hay constatación de que dosis más elevadas sean mejores que las más bajas. Su uso ha sido cuestionado debido a que elevan el riesgo de aparición de bacterias resistentes, especialmente cuando se usan de forma prolongada a pequeñas dosis.
  • Isotretinoína oral.
  • Cuando se administra durante 20 semanas, es la medicación más efectiva contra el acné, ya que cura el 85% de los casos. Tiene algunos efectos adversos como piel seca, sangrado nasal o empeoramiento temporal de las lesiones. Las mujeres en edad fértil no deben consumirlo debido a sus efectos teratogénicos (defectos estructurales en el feto).
  • Contraceptivos orales.
  • Son una buena opción para las mujeres que necesiten terapias anticonceptivas y pueden usarse de forma combinada con otras terapias.

"La gran cantidad de productos y combinaciones de ellos, y la escasez de estudios comparativos, ha conducido a directrices dispares con pocas recomendaciones que se apoyen en medicina basada en la evidencia ", explica Hywel Williams.
Por consiguiente, insiste "aún las directrices recientes (incluyendo algunas de la Alianza Global para Mejorar Resultados en el Acné y de la Academia Americana de Dermatología) están basadas en la opinión de expertos. Esto es preocupante porque faltan pruebas para apoyar la práctica de estas recomendaciones y puede existir un potencial conflicto de interes".
El doctor Williams lo aclara: "No quiero decir que los conflictos de interés se traduzcan en que las directrices actuales están mal hechas, pero la ausencia de estudios comparativos y evidencias sólidas hace que las guías se realicen por muchos expertos, algunos de ellos más susceptibles a dichos conflictos".
A este hecho se suma "la preocupación ante el uso excesivo de antibióticos para tratar el acné, lo que puede conducir al desarrollo de resistencias a estos fármacos". Los autores aconsejan "restringir su empleo como tratamiento de mantenimiento a largo plazo". Concluyen, además, que se deberían realizar más investigaciones comparando la combinación de las terapias existentes".