sábado, 26 de noviembre de 2011

TELEDERMATOLOGÍA: UNA FORMA DE DIAGNÓSTICO FIABLE Y VÁLIDA.

Con el avance de las nuevas tecnologías y la mejora en la calidad de las cámaras fotográficas digitales y fotografías tomadas por teléfonos móviles era de esperar que la Dermatología, una especialidad basada en el diagnóstico visual de lesiones cutáneas, pudiera verse favorecida. De hecho, cada vez son más frecuentes los estudios que avalan la teledermatología como un método diagnóstico fiable y válido, con una potencial aplicación en nuestro día a día.

Se define la teledermatología como la evaluación clínica de las lesiones cutáneas por dermatólogos mediante técnicas de telemedicina, lo que permite el diagnóstico y, eventualmente, el tratamiento de los pacientes a distancia.

El estudio publicado más potente hasta la fecha acerca de la validez de la teledermatología fue el realizado el año pasado en el Hospital Universitario Ramón y Cajal. La potencia de un estudio viene definida por el número observaciones totales, que resultan de multiplicar el número de pacientes por el número de observadores. Nuestro estudio analizó 100 pacientes valorados por 20 observadores, con un total de 2.000 observaciones.

Referencia: [Store-and-forward teledermatology: assessment of validity in a series of 2000 observations]. Vañó-Galván S, Hidalgo A, Aguayo-Leiva I, Gil-Mosquera M, Ríos-Buceta L, Plana MN, Zamora J, Martorell-Calatayud A, Jaén P. Actas Dermosifiliogr
. 2011 May;102(4):277-83.

Puedes ver el estudio completo en Actas Dermosifiliográficas: http://www.elsevier.es/en/node/2477784



¿ES LA TELEDERMATOLOGÍA UN MÉTODO VÁLIDO?

En nuestro estudio, el porcentaje de acuerdo entre la teledermatología y el dermatólogo presencial fue de un 70-87%. En los casos en que por teledermatología no se podía establecer el diagnóstico (ya fuera por mala calidad de la fotografía, por requerirse biopsia u otra prueba diagnóstica), se aconsejaba remitir al paciente a un dermatólogo presencial, evitando la posibilidad de errores diagnósticos.


¿PUEDE LA TELEDERMATOLOGÍA AHORRAR VISITAS PRESENCIALES?

Uno de los objetivos de nuestro estudio fue el de conocer si la teledermatología sería útil en evitar consultas presenciales para los pacientes. El resultado fue muy satisfactorio: hasta en el 40% de los casos (en 4 de cada 10 pacientes) se podía establecer una orientación diagnóstico-terapéutica por teledermatología sin necesidad del desplazamiento del paciente al dermatólogo presencial.


Dentro de nuestro estudio, comprobamos que los mayores índices de validez de la teledermatología correspondían a casos de patología infecciosa y provenientes de Atención Primaria, con patologías subagudas-crónicas.

Éste, así como otros estudios, avala la validez de la teledermatología como método diagnóstico. Las diferentes aplicaciones de este sistema puede mejorar la asistencia sanitaria en determinados pacientes, como aquéllos con movilidad reducida, aquéllos situados en regiones geográficas lejanas o aquéllos con algún problema urgente en la piel que requieran una valoración dermatológica urgente.


Dr. Sergio Vañó Galván

Dermatólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal en Madrid. Dermatólogo en la Clínica Grupo de Dermatología Pedro Jaén.

Doctor en Medicina. Profesor Honorífico de la Universidad de Alcalá.
Máster en Dirección y Administración de Servicios Sanitarios.

http://www.sergiovano.com/

http://www.grupodedermatologia.es/

Twitter: @sergiovanog

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada