sábado, 8 de octubre de 2011

TRATAMIENTOS ENGAÑO CONTRA LA ALOPECIA

è  Los productos cosméticos apenas tienen efectos sobre esta afección
è  La caída del cabello es un problema médico que debe ser valorado por el dermatólogo para realizar un diagnóstico y tratamiento correcto.

TRATAMIENTOS ENGAÑO 

Todo "un engaño", según denuncia la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Este tipo de productos y tratamientos contra la caída del cabello han proliferado en los últimos años y sólo "son fórmulas ineficaces". La mayoría de dermatólogos españoles coinciden  en que, así como los champús anticaspa sí tienen sentido (incluyen principios activos orientados a este objetivo), los anunciados como anticaída no tienen ninguna utilidad. El folículo es muy profundo y el lavado y el aclarado no son suficientes para hacer ningún efecto. El resto de cosméticos que se suman a la lucha contra la caída del cabello, como lociones y ampollas, según afirma el comunicado de la OCU, "no han demostrado de forma rigurosa su acción, son productos cosméticos y como tales, por legislación, no contienen principios medicamentosos, por lo que su acción es nula o coadyuvante (complementario)".

La OCU asegura que los suplementos dietéticos o herbáceos no han demostrado utilidad para frenar la caída del cabello: "Pueden beneficiar a quienes padezcan carencias específicas de un determinado nutriente, pero en personas con un estado de salud normal no conllevan mejoría".
De la misma manera, la OCU anuncia que tampoco se ha encontrado ningún efecto probado de tratamientos clínicos como la ozonoterapia y la estimulación por masajes o láser. "Sus programas consisten en un conjunto de sesiones que pueden alcanzar precios bastante elevados, sin que ningún efecto probado compense ni remotamente la inversión".
De hecho, no hay estudios científicos serios y contrastados sobre la eficacia de estas alternativas.


VALORACIÓN DE LAS ALOPECIAS

Cuando un paciente sufre caída de pelo, el primer paso es realizar un diagnóstico para orientar el tipo de alopecia y el mejor tratamiento para combatirla. Los 2 tipos más frecuentes de alopecia en nuestro medio son la alopecia androgénica y el efluvio telógeno.

a)     ALOPECIA ANDROGÉNICA: producida por el efecto de las hormonas masculinas sobre el folículo piloso, se trata de una alopecia progresiva en la que el paciente nota como poco a poco va perdiendo densidad en su cabello. Los hombres típicamente perciben la aparición de “entradas” y las mujeres un ensanchamiento de la línea del pelo y una pérdida de densidad general. Los únicos tratamientos aprobados son el minoxidil y el finasteride (Propecia ®, Alocare ®). La administración diaria de finasteride ha demostrado en estudios científicos ser el tratamiento más efectivo frente a la alopecia androgénica. El efecto que consigue es frenar la caída e incluso la repoblación parcial. El momento ideal para iniciar el tratamiento es en fases iniciales de la alopecia. En última instancia, cuando la calvicie ya está instalada, existe la vía de los microinjertos, una intervención quirúrgica que da buenos resultados en los casos en los que se puede realizar.

b)    EFLUVIO TELÓGENO: se trata de una caída de cabello brusca inducida por algún factor que haya originado un estrés sobre el organismo, ya sea físico o emocional (por ejemplo: una época de estrés durante los exámenes, la pérdida de algún familiar, la ruptura de una relación, una cirugía o enfermedad importante, etc). Se trata de una pérdida de cabello reversible, en la que el paciente nota que el cabello está más frágil y se desprende con mayor facilidad, pero no suele apreciar una pérdida de densidad a nivel del cuero cabelludo. Para este tipo de alopecia, no existe ningún estudio científico serio que demuestre que la utilización de algún tratamiento sea más efectiva que el simple hecho de no hacer nada.

Vemos por tanto como es fundamental la valoración por un especialista para diferenciar el tipo de alopecia, ya que en caso de tratarse de una alopecia androgénica, será necesario un tratamiento precoz, mientras que en el caso del efluvio telógeno, al tratarse de una alopecia reversible, no suele ser necesario ningún tratamiento.




Dr. Sergio Vañó Galván

Dermatólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal en Madrid y de la Clínica Grupo de Dermatología Pedro Jaén. Coordinador de la Unidad de Tricología y estudio de las alopecias del Hospital Ramón y Cajal y de la Clínica Grupo de Dermatología Jaén.
Doctor en Medicina. Profesor Honorífico de la Universidad de Alcalá.

Twitter: @sergiovanog

1 comentario:

  1. Buenos días,

    Perdona que te escriba de forma pública pero no he encontrado otra forma de contactar contigo. Me gustaría que colaboráramos mutuamente intercambiando enlaces ya que tu blog trata de la misma temática que mi página.

    Si estás interesado escríbeme a mar.gueimonderuiz@gmail.com

    Un saludo,

    Mar

    ResponderEliminar