viernes, 28 de octubre de 2011

FOTOTERAPIA DOMICILIARIA: UN TRATAMIENTO EFICIENTE Y SEGURO PARA LA PSORIASIS

Se acaba de publicar en la revista científica Actas Dermosifiliográficas el estudio de la primera experiencia en nuestro país de la aplicación de la fototerapia domiciliaria para el tratamiento de la psoriasis en el ámbito de la Sanidad Pública.

El año pasado realizamos un estudio pionero en el Hospital Universitario Ramón y Cajal en el que comparábamos la efectividad y los costes de los fármacos biológicos en la psoriasis frente a una nueva modalidad terapéutica: la fototerapia domiciliaria, es decir, que el paciente se aplicara radiación ultravioleta en su domicilio con una lámpara que le cedía el hospital, todo ello controlado estrechamente por el dermatólogo.
Los resultados muestran cómo la fototerapia domiciliaria resultó ser un tratamiento eficiente, seguro y que producía un elevado nivel de satisfacción en los pacientes (los pacientes realizaban el tratamiento cómodamente en su casa sin necesidad de desplazamientos al hospital). A pesar de tratarse de un estudio con un número bajo de pacientes, puede ser el inicio de una nueva línea terapéutica para la psoriasis con potencial aplicación en nuestro sistema sanitario.

Éste es el resumen del estudio, ya publicado en la web del Journal ToCs.
El PDF del artículo completo se puede descargar del avance online de Actas.
Repercusión en prensa en El Mundo.es
Entrevista Blog Mundo Psoriasis

ANÁLISIS COSTE-EFECTIVIDAD DE LA FOTOTERAPIA DOMICILIARIA CON ULTRAVIOLETA B DE BANDA ESTRECHA FRENTE A FÁRMACOS BIOLÓGICOS EN EL TRATAMIENTO DE LA PSORIASIS MODERADA-GRAVE

AUTORES:
Sergio Vanó Galván (a), M.T. Gárate (a), B. Fleta-Asín (a), Á. Hidalgo (b), M. Fernández-Guarino (a), T. Bermejo (c) y P. Jaén (a)

a)   Servicio de Dermatología Hospital Ramón y Cajal, Madrid, España
b)   Profesor Titular de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Castilla-La   Mancha, Toledo, España
c)   Servicio de Farmacia, Hospital Ramón y Cajal, Madrid, España

INTRODUCCIÓN: La psoriasis ocasiona un elevado coste terapéutico debido a la creciente utilización de los fármacos biológicos. La fototerapia ha demostrado ser un tratamiento seguro y coste-efectivo para la psoriasis, aunque presenta la limitación del desplazamiento del paciente varios días en semana a un centro hospitalario.

OBJETIVOS: evaluar la eficiencia de la fototerapia domiciliaria con ultravioleta B de banda estrecha frente a los fármacos biológicos en el tratamiento de la psoriasis moderada-grave en condiciones reales de nuestro entorno.

MÉTODOS: estudio de evaluación económica de coste-efectividad, con carácter retrospectivo, sobre 12 pacientes con psoriasis moderada-grave. La mitad recibió tratamiento con fármacos biológicos -2 etanercept, 2 adalimumab y 2 infliximab- y la otra mitad recibió fototerapia en su domicilio con una lámpara Waldmann UV100L-TL01. La medida de efectividad clínica fue la obtención de un PASI-75 antes de la semana 16 de tratamiento.

RESULTADOS: en 5/6 pacientes (83%) con biológico y en 4/6 pacientes (66%) con fototerapia domiciliaria el tratamiento fue efectivo. Los costes directos por PASI-75 alcanzado fueron de 8.256 euros para los biológicos y de 903 euros para la fototerapia domiciliaria. Con el coste requerido para que un fármaco biológico fuera efectivo en un único paciente, podía obtenerse respuesta en 9,1 pacientes tratados con fototerapia domiciliaria.

LIMITACIONES: número reducido de pacientes, horizonte temporal limitado a 16 semanas, grupo de comparación heterogéneo, con fármacos de perspectivas de respuesta diferente.

CONCLUSIONES: a pesar de que los fármacos biológicos presentaron una mayor efectividad, la fototerapia domiciliaria fue más eficiente para el tratamiento de la psoriasis moderada-grave. La fototerapia domiciliaria representa una alternativa terapéutica coste-efectiva para los pacientes con psoriasis con potencial aplicación en nuestro sistema sanitario.


ACERCA DE LA PSORIASIS….

DESCRIPCIÓN

Es una enfermedad inflamatoria crónica, frecuente, que se manifiesta con lesiones rojizas escamosas preferentemente en codos, rodillas y cuero cabelludo y que tiene la posibilidad de afectar a uñas y articulaciones.
La prevalencia estimada es del 1-3% de la población. La etiología es multifactorial y no se conoce por completo. Existen factores genéticos hereditarios conocidos con varios desencadenantes medioambientales documentados.
Los hombres y las mujeres se afectan por igual; la enfermedad es más frecuente entre los hermanos y los descendientes de las personas afectadas. Comienza a cualquier edad, aunque el inicio precoz implica un curso clínico más grave y menos estable.
Muchos pacientes asocian afectación de las uñas, y una pequeña parte de los pacientes con psoriasis cutánea presentan afectación de las articulaciones, entidad conocida como artropatía psoriásica.
El impacto psicosocial y la afectación de la calidad de vida puede ser muy importante.

SÍNTOMAS

La extensión y la gravedad de la enfermedad son muy variables. La presentación clínica más común es en forma de lesiones rojizas con descamación adherente blanquecina, asintomáticas o con discreto picor, localizándose preferentemente en codos, rodillas, nalgas y cuero cabelludo (forma clínica llamada psoriasis en placas). La afectación de los pliegues o de las mucosas es menos frecuente.
Existen formas de buen pronóstico como la psoriasis en gotas, que típicamente aparece en forma de lesiones más pequeñas, en tronco, múltiples, afectando a adolescentes o niños, tras haber pasado una faringitis. Esta forma de psoriasis tiende a la remisión y no a hacerse una forma crónica.
También existen formas más severas, como la eritrodermia psoriásica (enrojecimiento de toda la superficie corporal) y la pustulosis generalizada (aparición de granos blancos –pústulas- por toda la piel). Otra presentación clínica de la psoriasis puede ser la pustulosis palmo-plantar (aparición de estos granos blancos sólo en palmas y plantas).

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico se realiza clínicamente, pudiendo realizarse biopsia cutánea que confirmaría el diagnóstico en caso de duda.

TRATAMIENTO

Existen múltiples terapias en el tratamiento de la psoriasis:

      a)   Las formas leves suelen manejarse con tratamientos tópicos, como los corticoides tópicos, los derivados de la vitamina D tópicos (calcipotriol, tacalcitol) o los retinoides tópicos (tazaroteno). Es aconsejable la hidratación de la piel con emolientes y si las lesiones presentan descamación gruesa se puede aplicar alguna sustancia para ayudar a eliminarla (queratolíticos como el ácido salicílico).
En formas un poco más extensas puede combinarse la fototerapia (tratamiento con radiación ultravioleta de manera controlada). Existen 2 formas de fototerapia: la terapia PUVA, en la que se combina un fotosensibilizante (psoraleno) con radiación ultravioleta A, y la terapia con UVB-be (ultravioleta B de banda estrecha). Suelen ser necesarios tratamientos de 3-4 sesiones a la semana durante 3-4 meses. La fototerapia puede combinarse con tratamientos tanto tópicos como sistémicos. En la actualidad predomina el tratamiento con radiación ultravioleta B de banda estrecha, por su alta efectividad y mejor perfil de efectos secundarios que la terapia PUVA. Hoy se comercializan lámparas de uso médico de ultravioleta B de banda estrecha, para que el paciente realice el tratamiento de forma cómoda en casa (siendo necesarios sólo unos segundos o pocos minutos de tratamiento unas 4-5 veces por semana).

b)   En formas severas, extensas o que no han respondido a los anteriores tratamientos, estarían       indicadas las terapias sistémicas. Disponemos de varias alternativas:
-Acitretino: es un retinoide oral eficaz en el mantenimiento de la psoriasis, habitualmente bien tolerado. Produce sequedad de piel, se debe controlar la función hepática con analíticas, y lo más importante, es nocivo para el feto en caso de gestación, por lo que nunca se debe administrar a pacientes embarazadas y en caso de administrarse a mujeres en edad fértil debe acompañarse de anticoncepción, que se mantendrá al menos 2 años tras haber terminado el tratamiento.
-Metotrexato: eficaz para tratar tanto la psoriasis cutánea como la artropatía psoriásica. Como efectos adversos, puede producir molestias digestivas y afectar al hígado. También es nocivo para el feto, por lo que nunca se administrará en embarazadas.
-Ciclosporina: fármaco muy eficaz para controlar rápidamente un brote. Requiere controles analíticos. Exige controles de tensión arterial y de la función renal de manera periódica.
-Tratamientos biológicos: modernos fármacos (infliximab, etanercept, adalimumab, ustekinumab) que actúan disminuyendo la inflamación a nivel de las lesiones. Son fármacos que suelen utilizarse de segunda o tercera línea. Como efectos adversos, pueden aumentar la incidencia de infecciones, por lo que antes del tratamiento deben realizase numerosos estudios complementarios.
La elección de uno u otro tratamiento muchas veces requiere individualizarse según la forma clínica y peculiaridades de cada paciente.



 
Dr. Sergio Vañó Galván

Dermatólogo del Hospital Ramón y Cajal y de la Clínica Grupo de Dermatología (Madrid, España).

Doctor en Medicina por la Universidad de Alcalá.

Web: http://www.sergiovano.com/

Twitter: @sergiovanog

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada